Consejos para prevenir el coronavirus en un condominio

Vivimos una situación complicada actualmente siendo la pandemia del COVID-19 uno de los más grandes retos que afrontar, tanto en el hogar como en las calles. Ahora que el Perú ha dejado el estado de cuarentena, es importante tener claro cuáles son las mejores medidas de protección para afrontar esta mezcla de crisis sanitaria y crisis humanitaria, aquí te contamos un poco sobre esta enfermedad y sobre las mejores medidas para cuidarte, cuáles seguir, cómo seguirlas en tu condominio y así evitar que el virus de expanda.

¿Qué es el “coronavirus”?

Primero, es importante tener bien definido qué es el coronavirus. Es así que te contamos sobre ellos. Los coronavirus son una familia de virus con la capacidad de causar enfermedades en los seres humanos, pero también en animales. En los primeros días , la Organización Mundial de la Salud, afirma que varios coronavirus generan diferentes infecciones respiratorias las que pueden ser desde un resfriado común hasta algunas enfermedades mucho más graves como sería  el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo. Es importante conocer esto ya que es este virus, que ha sido descubierto recientemente, ha sido la causa del inicio de esta la pandemia del COVID-19.

¿Qué es el COVID‑19?

Ahora es importante definir en sí qué es el COVID‑19, una definición simple de ella es que es la enfermedad infecciosa provocada por la mutación más recientemente descubierta del coronavirus. Cabe resaltar que tanto este nuevo virus como la enfermedad provocada por él no eran conocidos antes de que estallara su brote en la ciudad de Wuhan ubicada en China, este pasado diciembre de 2019.

¿Cómo se propaga el COVID‑19?

Según la Organización Mundial de la Salud las personas pueden contraer este virus a través del contacto con una persona que esté infectada por él.

Además, esta enfermedad se propaga principalmente de persona a persona por medio de las gotas de saliva o mucosidad que salen por medio de la nariz o la boca de una persona infectada cuando esta tose, estornuda o mientras habla. Estas gotas son relativamente pesadas, no suelen tener un gran alcance ya que caen rápidamente al suelo.Estas gotas son altamente contagiosas así que al ser inhaladas es seguro que se contraiga la enfermedad. Es por esto que hay que resaltar la importancia de mantener al menos a un metro de distancia de las demás personas. También estas gotas pueden caer sobre los objetos y superficies cercanas a la persona infectada, estas superficies podrían ser mesas, pomos y barandillas, lo cual hace muy posible el contagio de más personas si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, es por esta razón que se da gran importancia al lavado de las manos con mucha frecuencia haciendo uso de agua y jabón o usando algún desinfectante a base de alcohol. 

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento?

Ahora que todos se ven afectados por este nuevo virus, es importante conocer la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento, por eso te contamos qué significa cada uno, por ejemplo “cuarentena” se usa para definir la restricción de las actividades o separar a las personas que no han sido afectadas por el virus pero que tienen la posibilidad de haber sido expuestas a la COVID‑19. La razón por la que se realiza es para prevenir que la enfermedad se propague en el momento en que las personas inicien con los síntomas.

Mientras que el “aislamiento” se refiere a separar a las personas que han sido infectadas con el virus y presentan síntomas del mismo, además pueden ser contagiosas por eso es necesaria llevarla a cabo para evitar la propagación de la enfermedad.

El “distanciamiento físico” se refiere a estar físicamente separado de las demás personas. La Organización Mundial de la Salud afirma que es importante mantener una distancia de un mínimo de un metro con los demás. Esta medida es algo que además recomienda llevar a cabo así se encuentren bien y no hayan tenido ninguna exposición conocida a la COVID‑19.

¿Es recomendable según la Organización Mundial de la Salud el uso de mascarillas médicas para prevenir la propagación de la COVID‑19?

Si bien es necesario el uso de mascarillas en todo momento que se encuentre fuera del hogar, el uso específico de mascarillas médicas es recomendado prioritariamente en entornos sanitarios, pero pueden usarse en otras circunstancias (que explicaremos más adelante). Además, cabe resaltar que el uso de las mascarillas no es suficiente para protegerse sino que siempre es necesario combinarlas con otras medidas de prevención y control, como lo serían la higiene de las manos y el distanciamiento físico, pero ¿quiénes son los que de todas maneras deberían hacer uso de mascarillas médicas?

Primero, los trabajadores sanitarios

Las mascarillas médicas y respiradores del tipo N95, FFP2 o equivalentes deben ser principalmente para los trabajadores sanitarios que están en constante atención y contacto a pacientes ya que el contacto cercano con personas infectadas con la COVID-19 (ya sea una infección probable o confirmada) y el entorno de la misma, es la principal vía de transmisión, lo que quiere decir que los trabajadores sanitarios son los más en riesgo de contagio.

Las personas enfermas y que presentan síntomas de COVID‑19

Las personas que se encuentran enfermas y presentan síntomas (así sean leves), como serían los dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio, deben ser aisladas en sus hogares y deben hacer uso de una mascarilla médica que cumpla con las reglas de la OMS además de seguir las medidas recomendadas por su médico tratante ya que cuando ellas tosan, estornuden o hablen se pueden generar las gotas que causan la propagación del virus y si estas llegan a la cara de otras personas cercanas y caen en el entorno circundante pueden contagiar al resto de la familia, así que para minimizar el riesgo esta persona debe llevar una mascarilla médica el mayor tiempo posible. Cabe resaltar que si la persona infectada tiene la necesidad de movilizarse hacia un centro de salud, debe llevar una máscara médica.

Toda persona que cuide en casa a un enfermo de COVID‑19

También se encargan del cuidado de las personas infectadas con el virus de la COVID‑19 deben hacer uso de una mascarilla médica para protegerse, porque el contacto cercano, repetitivo y prolongado con alguien con COVID‑19 los pone en una situación de alto riesgo de contagio.

Es importante ir revisando constantemente las resoluciones gubernamentales para saber quién más debe hacer uso obligatorio de las mascarillas médicas y de no ser parte de esa población usar otro tipo de mascarilla para evitar que quien las necesiten no las encuentren. El grupo mencionado anterior es en base a las resoluciones de la OMS, que hace uso de un enfoque en el que se toma en cuenta el fin de la mascarilla, el riesgo de exposición que tiene la persona y el nivel de vulnerabilidad del portador de la mascarilla, el entorno, la viabilidad de su uso y los tipos de mascarillas.

Consejos para prevenir la COVID-19 en tu condominio:

Te damos los mejores consejos para que puedas implementarlos en tu día a día y así evitar que la enfermedad llegue a tu hogar.

1. Tener una buena comunicación vecinal

Para lograr una buena organización entre los vecino del condominio es importante que se compartan tanto recomendaciones, como comunicados o las decisiones tomadas en general para evitar el avance de las infecciones, se recomienda hacerlo a través de avisos físicos, distintas redes sociales o también correos colectivos, el mejor medio dependerá de los acuerdos a los que lleguen por votación conjunta. Un dato importante es motivar a los vecinos a que mantengan una higiene personal y colectiva.

2. No hacer uso de los espacios comunes

Si bien la mayoría de los condominios tienen lugares comunes como la sala de reuniones, la sala de juegos para niños, el gimnasio, la zona de parrillas, la piscina, entre otros, estos deben ser cerrados temporalmente durante la cuarentena y mientras haya un alto riesgo de infección aún, se puede buscar un entretenimiento en casa virtualmente en reemplazo a los mismos. Con respecto al uso de los ascensores, si el condominio posee uno pequeño, no es recomendable que ingrese en él más de una persona por vez; mientras que si es grande, la recomendación es que solo se puede ocupar hasta un 30% del espacio total del mismo y cuando se manipule los botones de él debe hacerse con protección, haciendo uso de guantes u otros bloqueadores físicos.

3. Establezcan horarios claros

Se puede hacer una organización vecinal para hacer horarios así las familias no tengan que cruzarse y generar grupos grandes donde pueda propagarse el virus, esta organización puede tener en cuenta actividades como salir a comprar alimentos u objetos de primera necesidad, sacar la basura o pasear a las mascotas dentro del condominio. Es importante recordar que mientras menos tumultos, menos riesgo de propagación del virus.

4. Cuida a los trabajadores

Es importante tener un trato empático y responsable con los trabajadores encargados del orden y limpieza del condominio, es así que las horas de trabajo del conserje o vigilante del condominio deben ser para realizar actividades totalmente necesarias. Además, los vecinos tienen la obligación de facilitarle el equipo adecuado de protección, como sería guantes, uniforme y mascarillas.

También se recomienda que los conserjes y vigilantes cuenten con alcohol gel, puedan evitar el contacto físico con residentes y personal en general. Además, deben poder lavarse las manos con agua y jabón después de recibir algún tipo de correspondencia. Además deben sentirse en la libertad de informar al encargado de la comunicación con ellos si han llegado a tener algún tipo de contacto con una persona contagiada o si ha empezado a presentar síntomas  de contagio.

5. Siempre es importante la limpieza

Si por las medidas gubernamentales u otras situaciones de fuerza mayor no es posible que esté el personal de limpieza trabajando, se recomienda que se establezcan turnos para desinfectar superficies que se usen bastante como serían las manijas de puertas, los botones de los elevadores, las salas de lavandería y otros puntos así. También se recomienda colocar diferentes desinfectantes para manos alrededor del edificio para que todos los vecinos puedan hacer uso de los ellos..

6. Permanecer el aislamiento

Es importante mantenerse en casa, pero no por eso no llevar a cabo las medidas de prevención. Se recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los vecinos, evitar saludar con la mano, con besos o abrazarlos. Recuerda que tampoco es recomendable recibir visitas, así que lo mejor es evitar las reuniones vecinales, las fiestas o las actividades recreativas que generen multitud, lo mejor es buscar nuevas formas de socializar sin que sean físicas.

También se recomienda evitar sacudir o hacer uso de las aspiradoras; una mejor opción es colocar en cestos de basura con tapa todos los deshechos. También es importante saber que se debe lavar y desinfectar las superficies de toda la casa utilizando un paño humedecido con una solución de agua clorada, mantener limpios los depósitos de agua, como serían las cisternas y tinas de baño.

7. Colaborar si se conoce algún caso confirmado

Si se llegara a conocer el caso de algún vecino contagiado o que ha empezado a presentar síntomas de contagio, es importante hacer una limpieza minuciosa del trayecto que haya recorrido, además de hacer lo mismo con su vivienda. Se recomienda actuar con tranquilidad y evitar el pánico en los demás vecinos. También, es importante evitar en lo que se pueda el ingreso de personas ajenas al inmueble que muestren signos de la COVID-19 (como serían tos, estornudos o fiebres altas), y limitar el ingreso de mensajeros.

Se debe informar a los sectores de salud de la existencia del caso para conocer sus recomendaciones y seguirlas estrictamente, así se evita la propagación de la enfermedad en el condominio. Se debe evitar subestimar al virus ya que es altamente contagioso y seguir las medidas de limpieza, organización y prevención al pide de la letra para que sean eficientes.

Si estás en búsqueda de un hogar que cumpla con las medidas de prevención para la  COVID-19 puedes ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a conseguir tu hogar ideal de forma fácil y segura.