¿Cómo Tener una Mascota en Departamentos Pequeños?

Todos saben que los animales son los mejores compañeros, ya sea si vives solo, en familia o con tu pareja, así que si se te ha cruzado por la mente incluir uno en tu hogar, la mejor opción siempre será adoptar, y cómo sabemos que debes tener bastantes dudas sobre si tu hogar será el lugar adecuado para tenerlo, si será lo suficientemente grande, o si se acostumbrara pronto, es necesario tener una terraza o un gran jardín para que pueda correr. Lo primero que debes saber es que actualmente se puede vivir en la ciudad, en un departamento y aún así tener una mascota, es por eso que hemos recolectado un conjunto de datos importantes y consejos que te pueden servir para terminar de tomar la decisión y la mejor forma de agregarlo a tu familia.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Considera su tamaño

Una de las primeras cosas que debes hacer para tener una mascota en tu departamento es medir tus espacios, ya que eso determinará el tamaño que podría tener el próximo integrante de tu familia, por ejemplo los perros grandes estarán más cómodos en un amplio espacio donde puedan moverse tanto como quieran y dormir sin ser molestados cuando sea necesario, en cambio, aún en un pequeño apartamento, los perros de menor tamaño se sentirán en una constante aventura dentro de un espacio pequeño gracias a su tamaño, aunque como toda regla, tiene su excepción, existe un tipo de perros grandes, como serían los Galgos, que por su tranquilo temperamento, tienen una gran capacidad de adaptación a espacios reducidos. 

Considera su personalidad

Recuerda que para decidir a tu mascota ideal es esencial saber el nivel de actividad que tiene. Por ejemplo: un perro de raza pequeña y con un alto nivel de actividad se sentirá sumamente cómodo al tener una terraza o jardín, aunque eso sea un determinante más para razas de un gran tamaño. Debes tener en cuenta que si tu estilo de vida fuera de tu departamento te permite llevar a tu mascota contigo por largos periodos de tiempo, también se cansará y no necesitará correr dentro de tu hogar para ejercitarse, ya estará lo suficientemente cansado y sólo querrá estar tranquilo.

Un dato importante es que los perros activos y con gran personalidad de aventura suelen una mayor predisposición a sentirse más cómodos en espacios abiertos y amplios, mientras que, los perros que poseen una personalidad más pasiva y tranquila llegan a ser los mejores compañeros para las personas con hogares de menor amplitud.Tener claros estos aspectos antes de adoptar a tu amigo peludo, ayudará a que ambos tengan una buena calidad de vida juntos y se sientan cómodos en su hogar.

Es importante que sepas que no es completamente necesario que tu hogar tenga una terraza o jardín, todas las mascotas son diferentes y podrás encontrar la compañía ideal, cuando vayas a adoptar a tu mascota pregunta a los encargados qué tipo de personalidad tiene cada uno, así tu decisión será más informada y acertada, también les puedes pedir que te asesoren en la elección, luego de comentarles lo que buscas y el tipo de departamento en el que vives.

Si ya has pasado el proceso de adopción y ya ha llegado tu nuevo compañero a tu hogar, entonces te daremos algunos consejos para empezar su adaptación:

  1. Enséñale a comportarse

Es importante que le enseñes a tu perro a cómo comportarse en un espacio tan pequeño como sería tu departamento. Lo primero que debes hacer es enseñarle que dentro del departamento no se puede jugar bruscamente porque podrían haber accidentes, la mejor opción es enseñarle juegos más tranquilos, que logren divertirlo sin causar daños a sí mismo, ni a tu hogar, por ejemplo enséñale a sacar provecho de un juguete que le permita interactuar;  le puedes dar una rutina especial de actividades para que logre relajarse entre una y otra actividad; también enséñale ejercicios que puedan servirle para lograr tener una mejor convivencia, como podría ser el tumbarse y quedarse inmóvil. Una educación con refuerzos positivos es sin lugar a dudas la actividad más divertida y útil que podrás hacer con tu mascota.Te aseguramos que le fascinará y lo agotará en partes iguales, además ayudará a que ustedes creen un vínculo que los unirá cada vez más a través del tiempo.

Cuando le estés enseñando a comportarse es que se debe establecer una rutina consistente y fácil de llevar a cabo para que tu mascota pueda realizar sus necesidades sin que sea incómodo en tu hogar. Es importante que lo eduques de acuerdo a la cantidad de espacio que tenga tu hogar y a la rutina que manejes en tu día a día así lograr que no se produzcan accidentes. Una forma de lograrlo es determinando un sitio específico dentro de tu departamento y explicarle con paciencia para que haga sus necesidades en el lugar que designes, es importante que esté bien limitado y tu mascota pueda verlo fácilmente para entender cuáles son los límites. Uno de los lugares ideales para poner el espacio de necesidades de tu perro son dentro de la lavandería o un baño que no sea muy transitado, aunque debes recordar que si tu departamento tiene poca amplitud será un poco más complicado, los lugares prohibidos para poner el baño de tu mascota son definitivamente cerca de tu dormitorio o los de tu familia, si las anteriores opciones no te terminan de convencer, también podría ser en el balcón de tu departamento si tienes uno, ya que será un lugar aireado. Cuando ya hayas resuelto la elección sobre el lugar en el que colocarás el baño de tu perro y no sabes cómo delimitarlo, te contamos que hay más opciones además de hacer uso del papel periódico, también podrías comprar o crear tú mismo una caja que contenga pasto (real o ficticio), ya que este logra absorber el olor y puede botarse fácilmente. 

Una vez que hayas decidido el lugar y cómo limitarlo, es sumamente importante que separes un tiempo para la educación de tu mascota  para que se acostumbre a hacer sus necesidades en el sitio que has elegido. Recuerda que los refuerzos positivos son los que dan mejores resultados ya que si le gritas y te molestas, él no va a comprender completamente, ni rápidamente lo que quieres lograr y tal vez lo único que logres sea distanciarlo, así lo ideal es usar una metodología basada en premiarlo cuando lo haga bien e indicarle que se ha equivocado, tranquilamente, cuando lo haga mal. Algo que puede ser muy útil para ti y tu nueva mascota es lograr crear una rutina para que tu mascota vaya al baño cuando lo saques a pasear, acomodarlo a tu horario es lo ideal, una opción es llevarlo a las áreas comunes o pasearlo por la calle antes de ir a tu centro laboral o de estudios y repetirlo al llegar a casa, algo que nunca debes olvidar es que siempre debes tener encima una bolsa para recoger las heces y botarlos en la basura más cercana. No está permitido que dejes el excremento de tu perro en la calle, en los parques, recuerda que incluso el hacer eso está multado en varios distritos. Es importante que tengas en cuenta que en la temporada de aprendizaje serán inevitables los accidentes dentro de tu hogar así que algo que te puede ser de utilidad es que tengas en tu departamento productos de limpieza y paños especiales para lidiar con esos accidentes dentro de casa.

  1. Mantenlo activo

Una forma efectiva de que el nuevo integrante de tu familia se quede quieto en casa y no haga travesuras es cansándolo, así que antes de que él te haga correr por todo tu departamento y te canse a ti,debes tomar la iniciativa. Una buena opción para lograrlo es saliendo a trotar con él, recuerda que si es una raza pequeña no podrá correr a tu ritmo, así que ve vigilando su respiración y cuando esté cansado pueden caminar a casa, es importante que siempre que salgas con él, cargues una botella con agua y un plato pequeño o envase en el que se la puedas servir en la calle, en tu día a día siempre será bueno que  planifiques dedicarle tiempo a tu nueva mascota para compartir con él o ella y cubrir la actividad física necesaria en su vida, permite que pueda compartir con otros perros así podrá socializar y correr con ellos, además lo hará más dócil y social. Es importante que sigas este consejo para así disminuir considerablemente sus ganas de hacer travesuras en tu departamento, porque un perro aburrido o estresado por el encierro cuando se encuentra dentro de un espacio cerrado por mucho tiempo puede hacer muchos ruidos que no harán felices a tus vecinos, porque en un edificio los ruidos de cada departamento suelen escucharse fácilmente, así que si tu nueva mascota empieza a intentar excavar en el piso con su patas por el estrés, se escuchará en el departamento de abajo y lo mismo pasará si comienza a ladrar o aullar cuando lo dejas solo mucho tiempo y no está acostumbrado, esto no solo molestará a tus vecinos directos sino a todo el edificio.

 Otra buena forma de cansarlo es llevando a tu mascota regularmente a un parque cercano, puedes buscar hacer una investigación de las mejores áreas amigables para perros cerca a tu departamento, así podrás siempre llevarlo al mismo, que aprenda a ubicarse y si un día escapa o se pierde, tendrá una mayor facilidad de ubicarse, además es una buena forma de que haga amigos que vivan cerca y pueda pasarla mejor en sus salidas. Si tus tiempos no te dejan sacar a tu mascota tanto como quisieras o sientes que ciertos días no podría salir para nada por tu falta de tiempo, una buena opción para esto es contratar a alguien que lo saque a pasear como paseador de perros de confianza, así si tienes que salir muy temprano de tu hogar y sabes que llegarás muy tarde y no podrás cumplir con la rutina de salidas de tu mascota, ya sabes que puedes contar con alguien que lo haga por ti. Esta es una de las cosas más responsables que puedes hacer siendo el nuevo dueño de tu mascota y si no deseas contratar a alguien o no encuentras alguien de confianza, siempre puedes pedirle a un amigo o familiar que te ayude, incluso a algún vecino, así pueden turnarse y tú sacar los suyos la siguiente vez. Es importante que antes de que llegue el nuevo engreído a tu casa puedes comprarle diferentes opciones de juguetes o también puedes hacerlos tú mismo, un ejemplo de ello son pelotas, muñecos, etc. y que cuentes con un espacio designado dentro de tu departamento para este tipo de cosas, el que tengas una área exclusiva para los juguetes, comida y diferentes elementos de tu mascota te será útil para mantener el orden, una buena forma de organizarlos es hacerlo por medio de contenedores, un mueble o en una cesta, que esté destinada específicamente para ese fin.

Puedes tener la comida de tu perro aparte ya que debe estar bien guardada y almacenada especialmente para que no se humedezca, ni se malogre. Si no tienes mucho espacio y no quieres que llame la atención el espacio designado para las cosas de tu perro, lo que puedes hacer es usar elementos decorativos y que al mismo tiempo sean funcionales,  así que saca provecho del uso de envases de cerámica que se vean bien y combinen con la decoración del resto de tu departamento, por ejemplo, para guardar algunos juguetes o elementos de tu mascota. Esto te permitirá poder ponerlos en tu sala o en una parte visible de tu cocina como elementos decorativos y nadie sabrá que tienen una doble función.


Ahora que tienes todos los datos para hacer de tu hogar el lugar ideal para tu mascota, no olvides que en nuestros departamentos podrás tenerlos sin problemas, además están ubicados estratégicamente para que tengas parques cerca como por ejemplo nuestro Proyecto Monumento Grau ubicado en Barranco, tiene una variedad de parques en donde podrías sacar a tu próxima mascota sin problemas. Recuerda que si necesitas ayuda para encontrar tu departamento ideal, siempre puedes contactarnos.