¿Cómo obtener el Certificado Registral Inmobiliario?

Lo más importante antes de comprar un inmueble es obtener el Certificado Registral Inmobiliario o CRI.

Esta medida es altamente necesaria antes de firmar un contrato o escritura por la compra de un departamento, para garantizar la seguridad jurídica de un inmueble y formalizar la compra de una vivienda.

Pero, ¿sabés realmente qué es el CRI y para qué sirve? hemos preparado un artículo donde te explicamos qué es y cómo puedes obtenerlo. 

¿Qué es el CRI de la Sunarp?
El CRI (Certificado Registral Inmobiliario) es un documento emitido por la Sunarp mediante los Registros Públicos que certifica:

  • Las características que definen el inmueble (terreno, construcción, etc).
  • El titular del inmueble (dueño actual y anteriores).
  • Los impuestos inscritos hasta la fecha (demandas, embargos, arrendamientos).
  • Títulos pendientes de inscripción (hipotecas, transferencias, etc). 

La finalidad del Certificado Registral es otorgar legalidad a las acciones y contratos inscritos, que se encuentran bajo favor o amparo de la ley, para poder realizar la compra/venta de un inmueble u optar por un crédito hipotecario.

En el certificado encuentras la información completa sobre los dueños del inmueble, así como los antiguos propietarios. 

También tienes el detalle del área de construcción y todo tipo de información del inmueble en las últimas tres décadas, que incluyen los impuestos y las deudas vigentes del mismo.

¿Por qué es importante el CRI?

Esta certificación registral es importante porque toma la historia registrada de una vivienda durante los últimos 30 años, determina la pertenencia legal del bien inmueble y garantiza su seguridad a nivel jurídico.

Esto es fundamental para evitar que tú, como comprador, seas víctima una estafa durante el proceso de venta. Por eso, es importante que obtengas el CRI antes de firmar un contrato o una escritura. 

Cabe destacar que, este documento también es utilizado para obtener información de un inmueble en sí, ya sea para comprarlo o para tener detalles en específico de los antiguos dueños.
 

Es sumamente útil para conocer si el inmueble presenta acciones legales, como embargos o bloqueos que impidan su venta.

Además, las instituciones financieras solicitan este documento para poder aprobar un crédito hipotecario o también con el objetivo de validar el financiamiento de algún proyecto inmobiliario, como la construcción de edificios o condominios multifamiliares. 

¿Cómo obtener el Certificado Registral Inmobiliario?

Para obtener el certificado necesitas tramitar la gestión en las oficinas de los Registros Públicos más cercana a tu residencia o solicitarlo vía Internet, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y recibirlo de manera virtual en tu correo electrónico.


Debes llenar de manera correcta el formulario de inscripción y cancelar el monto correspondiente de S/69.00 (costo 2020) para obtener el certificado. Cabe destacar que, el precio de la tasa registral depende del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que cambia año a año y es fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, como se trata de información pública, no es necesario que el titular del inmueble lo solicite. Basta que cualquier persona con interés en la vivienda lo consigne. La persona que desee hacerlo, necesitará solo el número de la partida registral del inmueble y el nombre del propietario.

Resúmen de requisitos

  • Completar la solicitud de publicidad registral.
  • Obtener el número de la partida del predio y la oficina registral del inmueble.
  • Nombre del propietario actual.
  • Realizar el pago de la tasa registral (S/69.00).

¿Cuál es la vigencia del Certificado Registral Inmobiliario?

El CRI tiene una vigencia de 30 días, con el cual el propietario o persona interesada en el inmueble podrá contar con un soporte legal para realizar una venta o solicitar un crédito hipotecario. 

Aunque cabe destacar que este plazo es variable. Lo que se busca es que dicha certificación se utilice lo más próximo a la firma del contrato o a la realización de la escritura pública. 

Otro detalle a tomar en cuenta es el tiempo que tarda en expedirse, que es de aproximadamente unos tres a diez días después del ingreso de la solicitud. 

Sobre la Sunarp

La Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (Sunarp), es un organismo descentralizado y autónomo que forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es el ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos.

La Sunarp tiene como función principal dictaminar las políticas y normas técnico administrativas de los Registros Públicos. Se encarga de planificar la inscripción de los actos y contratos que conforman los registros del Sistema Nacional.

La Sunarp garantiza la Seguridad Jurídica de un bien o inmueble. Facilita a las personas el poder recibir créditos bancarios o de otras instituciones. También ayuda a proporcionar las transferencias de los bienes e inmuebles para ventas, donaciones o herencias. 

Recuerda

Ahora puedes solicitar el CRI de manera virtual en el portal web de la Sunarp y acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea para realizar la solicitud e incluso pagar la tasa respectiva con tu tarjeta de crédito o débito. 

¡Y listo! En breve recibirás el certificado en la bandeja de entrada de tu correo electrónico para que puedas compartirlo digitalmente, ahorrarte tiempo y costos de tramitación.