¿Cómo hacer teletrabajo?

Vivimos en una coyuntura en la que el trabajo ha evolucionado de una forma diferente a la que todos estaban acostumbrados, lo cual ha generado la necesidad de tener que adaptarse a una nueva forma de realizarlo: “el famoso teletrabajo”. Esto significa un gran reto, pero con su correcta implementación lograras ver más sus ventajas superan a sus grandes dificultades. Esta modalidad de trabajo se ha ido popularizando cada vez más en las empresas peruanas. Es importante entender que adaptarse al cambio es generalmente fácil, por eso hemos recolectado un grupo de consejos para que tu teletrabajo sea el más eficiente, cómodo y fácil para ti. 

¿Cómo crear tu oficina personal dentro de tu departamento?

Lo primero que debes hacer para tener una buena experiencia de teletrabajo dentro de tu hogar es encontrar el lugar ideal para poner tu oficina y ambientarla adecuadamente, te contamos los pasos para lograrlo, síguelos para que sea lo más fácil posible.

  1. Escoge el lugar

Lo primero que debes hacer es encontrar un lugar aislado en tu hogar para poder empezar a crear tu oficina, recuerda establecerlo lo más alejado que puedas de las partes más usadas de tu vivienda. Por ejemplo: La sala, cocina, comedor etc. Aunque creas que puedes hacer dos cosas a la vez como ver televisión al mismo tiempo que trabajas, realmente ese tipo de acciones restará tu eficiencia. Si evitas estar en medio de las conversaciones familiares, o distrayéndose con los movimientos de los demás, en su día a día, lograrás una mejor concentración en tus tareas laborales.

Algo muy importante para esto es que evites los lugares de tránsito, mientras más personas pasen cerca una y otra vez, tu concentración será menor, es por eso que los pasillos o distribuidores son lugares no recomendados para posicionar tu oficina, ya que estas distracciones serán  inevitables.

  1. Aísla tu oficina

Para lograr este paso es importante hacer un correcto uso de las paredes y puertas para eliminar posibles distracciones, es imprescindible que sepas evaluar los aspectos positivos y negativos del lugar que escojas, un ejemplo de esto es la luz del sol. Tal vez el lugar que escogiste no sea tu favorito, pero siempre hay la posibilidad de cerrar puertas para disminuir el ruido del resto de tu hogar. Además, una puerta cerrada puede ser un buen indicador de que estás ocupado y así el resto de tu familia podrá respetar tus tiempos laborales más fácilmente, si no tienes una puerta así, puedes buscar implementar una pared corrediza si lo que tienes es un gran ambiente y quieres dividirlo.

  1. Usa Audífonos

Tal vez no haya sido un punto importante en tu lista para crear la mejor forma de trabajo desde tu casa;sin embargo, es importante que sepas que la música será de gran ayuda (a diferencia del sonido de la televisión) mientras realizas tu teletrabajo, pero recuerda que el mejor sonido para rendir al máximo en tu trabajo es siempre el sonido ambiental, pero entendemos que no siempre es posible tenerlo en tu hogar. Te recomendamos crear una lista musical con sonidos “naturales”, es una buena forma de obtenerlo.

  1. Cuenta con buena iluminación 

Algo muy importante en encontrar las mejores formas de hacer teletrabajo es aprovechar el sol, según la psicóloga Elena Encinas, la luz natural del día logra mantener los ritmos circadianos en una sintonía acorde con tu locación geográfica, Probablemente te preguntes a qué se refiere, te explicamos, en el momento que tus ritmos circadianos no están en la adecuada sintonía, tu desempeño mental no es tan alto como lo sería generalmente, si tienes alguna herida en la piel le tomará un mayor tiempo en sanar lo cual puede generar que termines en un estado físico mental deteriorado.

Ahora que sabes la importancia de este punto, te recomendamos buscar un lugar cerca a una ventana y evita darle la espalda al origen de luz, ya que si se refleja te puede lastimar la vista. Lo ideal es que la luz se origine desde la izquierda, para que tus brazos no la tapen, mientras que si eres zurdo debería entrar por la derecha. También es importante saber que lo mejor es tener ventanas altas para que así las distracciones del exterior no compliquen tu desempeño laboral.

Si no tienes luz natural o cuando anochezca, debes tener en cuenta que tienes la posibilidad de darle el color que quieras a tu luz, para escoger la mejor para ti, te contamos que una luz cálida o dorada es la ideal si buscas un ambiente de relajación, mientras que las que tienen una tonalidad de azul claro son las más recomendadas para mantener tu mente despierta y alerta, es por eso que para un ambiente laboral lo mejor es comprar focos que tengan un tono orientado al azulado, pero tampoco es recomendable que las bombillas sean completamente azules porque crearán un ambiente incómodo.

  1. Evita la complejidad

Para un ambiente en el que debas pasar mucho tiempo concentrado es necesario que hagas una reducción considerable en la complejidad visual, lo que significa que exista un tipo de sobrecarga cognitiva que haga que a la hora de trabajar se te dificulta concentrarte por lo saturado que está tu espacio, una buena forma de lograrlo es siendo ordenado y muy limpio.

Una excelente forma para lograr un espacio limpio visualmente es usando alfombras para sectorizar espacios, por ejemplo, si no tienes otra opción que compartir tu espacio de trabajo, una buena forma de delimitar ambos sectores es el uso de alfombras. El efecto visual ayudará a todos a entender dónde termina un ambiente y empieza el otro. Otro dato a tener en cuenta es conocer la armonía de los colores, ya que un ambiente laboral no debe ser muy estridente, es por eso que todos los colores, incluso los de las paredes tienen que ser una fuente de energía para que puedas cumplir tu trabajo. Al igual que con el uso de las alfombras, puedes pintar una pared o un conjunto de ellas para sectorizar y ponerle un límite a tu ambiente.

  1. Sé práctico

Para tener una oficina que te ayude a hacer un teletrabajo eficiente es importante que mantengas la superficie que uses para tareas laborales esté despejada y mantengas todas las cosas que necesites a la mano. Para lograr esto, una buena opción es que uses una librería o diferentes estanterías al lado de tu escritorio. Algo importante para mantener la practicidad es que todos los elementos que tengas en tu espacio tengan un fin, desde generar un sentimiento por su color, hasta ayudarte con alguna tarea que debas realizar.

También es importante que entiendas que ser práctico puede ser, estar cómodo, lo mejor es invertir en un ambiente que te haga sentir cómo para poder pasar largos momentos allí, ya que el diseño y funcionalidad no tienen por qué no ir juntos. Si sabes que tu trabajo requiere largas horas, es necesario que elijas un tipo de silla especial para oficina; sin embargo si manejas unos horarios flexibles y no tan largos, sería suficiente que elijas una silla cómoda que te ayude a mantener una postura correcta para evitar dolores innecesarios de espalda, es importante que contenga correctamente las lumbares y debes fijarte en que logre que tus las piernas y tu espalda lleguen a formar un ángulo de noventa grados.

Ahora que tienes un guía clara de cómo lograr tener la mejor oficina de teletrabajo en tu casa y ser lo más eficiente posible trabajando desde ella, te contamos que tenemos proyectos que cumplen con los requisitos que hemos mencionado antes, como por ejemplo nuestro SQ-Concept que posee ventanas amplias por todo el departamento. También te contamos que varios de nuestros proyectos tienen su propio coworking incorporado en el edificio como por ejemplo Proyecto Botanika Garden Apartments, así que si quieres una guía clara para saber cuál escoger, puedes contactarnos para ayudarte a encontrar el que sea perfecto para ti.