¿Cómo acceder a un préstamo inmobiliario?

Si ya has decidido comprar un departamento, entonces una de las mejores opciones es hacerlo usando un préstamo inmobiliario, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué momento es el mejor para solicitar un crédito inmobiliario?

Cuando decides comprar un nuevo departamento debes saber que estás asumiendo uno de los más altos gastos que realizarás en tu vida,por eso es muy importante que estés seguro de que que puedes manejarlo correctamente, sin endeudarte o complicarte mucho con los pagos periódicos del mismo, así que recuerda tener tener una forma factible para estar preparado económicamente y lidiar con los gastos sin problema.

El momento ideal para solicitar un crédito inmobiliario es relativo a diferentes factores que tienen que ver directamente con tu poder adquisitivo, la seguridad que tengas de mantener un trabajo estable o un ingreso fijo, es decir: Tener estabilidad económica. También te ayudará mucho el tener un historial crediticio correcto, porque este tipo de factores te darán más altas posibilidades de ser un candidato ideal para acceder al crédito.

Es importante que, además de la estabilidad económica, tengas en cuenta que esto es un compromiso personal, debes preguntarte si tienes la seguridad para asumir una responsabilidad tan grande económicamente, esto puede significar un compromiso que dura hasta más de diez años en terminarlo.

También es importante que evalúes si piensas quedarte en ese departamento en el tiempo en que lo estás pagando, o revisar cuáles son tus planes a futuro para él. Tal vez si piensas alquilarlo, busca un departamento  en una zona muy céntrica, una buena opción es que genere ingresos para pagarse a sí mismo.

Cuando hayas resuelto todas estas preguntas y hayas visto que son resueltas de forma positiva, es necesario que vayas separando la inicial para la compra del departamento y empezar el trámite para generar el crédito inmobiliario.

Requisitos para lograr calificar al crédito inmobiliario

Cuando ya has decidido aplicar a la solicitud del crédito inmobiliario, una de las más grandes dudas es saber si realmente eres un candidato aceptable para él, porque aunque tengas estabilidad económica hay una lista de requisitos importantes que son de igual o más importantes que tu estabilidad económica. Ahora, te comentamos la variedad de opciones que tienes para acceder a este tipo de préstamo.

  1. Acceso al préstamo inmobiliario por Hipoteca-alquiler

Esta opción te da la posibilidad de obtener el préstamo inmobiliario después de alquilar tu propiedad por un periodo de tiempo entre dos y tres años. No es una obligación tener una cuota inicial, pero sí el tener un buen historial crediticio, ya que se fijarán en él y si no posees ninguna deuda con una entidad financiera, es decir: si estás al día en todos los pagos. Esta opción está disponible únicamente para ciertas viviendas y entidades, así que no olvides consultar si se puede aplicar a tu situación. 

  1. Acceso al préstamo inmobiliario por Ahorro Hipotecario

Con esta opción puedes mostrar cuánto puedes pagar si, por alguna razón, no tienes tienes a la mano los documentos que avalen cuánto ganas. Un dato importante a tener en cuenta es que la cantidad de dinero que deposites será el mismo de la cuota que  pagarás mensualmente por un periodo de tiempo de aproximadamente seis meses; después de ese tiempo ya podrás ser elegible para obtener el crédito inmobiliario.

  1. Acceso al préstamo inmobiliario por crédito de a dos personas

Si tienes un familiar o alguna pareja con quien puedas juntarte para postular al “crédito préstamo inmobiliario” ,entonces, esta es tu mejor opción, porque, al no hacerlo, solo podrás mostrar que puedes pagar la deuda asumiendo una deuda mayor, generando muchas más posibilidades de poder tener acceso al crédito inmobiliario e incluso acceder a un monto mayor al que podrías hacerlo si tu postulación fuera por ti mismo.

  1. Acceso al préstamo inmobiliario por crédito haciendo uso de la AFP

Si has decidido postular al préstamo, pero no tienes el poder adquisitivo para poder cubrir la primera cuota en su totalidad, tienes la opción de obtener el acceso al veinticinco por ciento del dinero ahorrado en tu Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y así obtener la liquidez necesaria para cubrir ese monto, esta opción también es ideal para obtener la aprobación de tu préstamo inmobiliario.

¿Dónde puedes conseguir tu próximo préstamo inmobiliario?

Cuando ya hayas decidido que quieres obtener este tipo de préstamos, es muy importante que también sepas cuáles son las entidades que las otorgan, existe la creencia común de que los bancos son los únicos que tienen la posibilidad de ofrecer este tipo de préstamo; sin embargo, existen otras entidades financieras en las que también puedes obtenerlo. Un claro ejemplo de ellas son las cajas municipales que también te ofrecen esta opción. Pero debes tener en cuenta, antes de elegir tu entidad preferida, que cada una de ellas, tiene una manera y facilidad ligeramente variable para obtener el préstamo. Aquí te la explicamos brevemente.

  1. Bancos

En tu búsqueda por obtener tu crédito inmobiliario de la forma más conocida, lo que debes hacer es informarte, para que cuando vayas al banco ya lo hagas con la información necesaria en mente. Entre las cosas que debes conocer antes de ir, es tu capacidad de pago. Esta información es la más importante porque sabrás hasta cuánto podrás pagar como monto máximo de la deuda.

Una ventaja que se menciona al escoger un banco es que muevas la cuenta que poseas, ya sea tu cuenta de ahorros, tu cuenta sueldo o la tarjeta de crédito que cuentes, y la pongas en el banco elegido para tu préstamo antes de que empieces a realizar la solicitud del mismo. Recuerda tener en cuenta que esto es recomendable solo si el nuevo banco te ofrece una mayor cantidad de beneficios, es de suma importancia que hagas una investigación sobre esto antes de cualquier decisión financiera.

  1. Cajas municipales

Lo primero que debes averiguar es si la caja municipal, en la que quieres acceder al préstamo inmobiliario, realmente ofrece este servicio, ya que un dato a tener en cuenta es que no todas las entidades financieras municipales poseen este tipo de crédito; pero no te preocupes, si es una de tus mejores opciones, debes saber que es cada vez mayor el número de las entidades que te permiten acceder a él, así que consúltalo antes de decidir. Algunas de las ventajas que hace el obtener un préstamo inmobiliario por este medio atractivo es que las cajas municipales que los ofrecen tienen un enfoque en los sectores con menores recursos, logrando que personas, que probablemente no lograrían calificar en un banco, tengan acceso a este servicio; además de que si viajas a provincia recurrentemente, podrás encontrar sus sedes principales allí.

Ahora que tienes diferentes opciones de dónde obtener tu préstamo inmobiliario es importante que antes de elegir tu entidad preferida hagas una investigación exhaustiva de cada una y luego de una comparación de los beneficios que te ofrezcan, elijas la que mejor cubra tus necesidades y te de beneficios.

¿Cuáles son las tasas de interés de tu próximo préstamo inmobiliario?

Es necesario que antes que hagas la solicitud para obtener tu crédito inmobiliario, tengas claro cuál es el tipo de tasa de interés que te conviene, es así que aquí te contamos más sobre ellas para que tengas una decisión más informada.

Tasa de interés Fija

Cuando los préstamos se hacen con una Tasa de interés fija, las entidades bancarias afirman comprometerse a mantener una misma tasa de interés sin tener que considerar las nuevas condiciones del mercado, así estas sean favorables o desfavorables para él. Este tipo de préstamos le dan cierta ventaja al usuario si es que se cree que en el transcurso del tiempo de duración del préstamos los intereses pudieran subir.

Tasa de interés Mixta

Con este tipo de tasa de interés, la entidad bancaria se compromete a pactar una tasa inicial al momento de realizar el préstamo por una cantidad de tiempo a acordar, por ejemplo 2 años. Al término de ese periodo de tiempo , se realiza una revisión de las condiciones del crédito y se aplica una nueva tasa con ajustes. La nueva tasa ajustada se calcula haciendo uso de un promedio del mercado sumado con un porcentaje de interés adicional que ya se ha estipulado al momento de realizarse el préstamo.

Un consejos para ahorrar en tu próxima compra de inmuebles:

Ahora que tienes más información sobre cómo puedes calificar y obtener tu crédito inmobiliario. te contamos algunos consejos extras que pueden serte útiles también.

Realizar la compra de tu inmueble en planos:

La comúnmente llamada “compra en planos”, es el tipo de compra preferida si lo que quieres es obtener tu vivienda perfecta ahorrando un poco en la inversión de la misma.

¿Cómo se realiza una “compra en planos”?

En resumen, esta compra se hace posible cuando los departamentos están antes del estado de construcción; es así que puedes obtenerlos en esta modalidad cuando aún están sólo como proyecto. La ventaja principal de realizar la compra de tu próximo hogar de esta forma es que podrías ahorrar un porcentaje de dinero de entre 5% a 10%. Además,no tendrás un plazo cercano para realizar la mudanza y la podrás planificar con tiempo. Si quieres una guía simple de cómo evitar que tu mudanza sea un dolor de cabeza te recomendamos nuestro artículo Los mejores consejos para la mudanza perfecta. Otro de los beneficios que te ofrece este tipo de compra es que podrás elegir los acabados con tiempo y lograr personalizar tu vivienda de una mejor forma, además podrás pagar la inicial dividida en partes.

¿Cómo puedes realizar los pagos de tu próximo préstamo inmobiliario?

Lo que generalmente se cree al pensar en pagar cualquier tipo de crédito es que es necesario ir físicamente a la entidad en la que se tiene la deuda del mismo, mensualmente, para poder realizar el pago correspondiente; sin embargo, por suerte esa, ya no es la única opción, ahora existen muchas felicidades para poder realizarlo sin tener que ir y poder mantenerse al día fácilmente evitando retrasos y los cobros que estos conllevan, a continuación te contamos algunas de ellas.

  1. Pagar tu préstamo inmobiliario desde la aplicación de tu entidad financiera

Existe un alto número de entidades financieras que le ofrecen a sus clientes la facilidad de pagar los créditos que obtengan con ellas a través de sus aplicaciones o comúnmente llamadas “App” que se pueden descargar de forma gratuita en los celulares, recuerda que para tener esta posibilidades la cuenta con la que quieras realizar el pago debe estar conectada a la entidad financiera de la que obtuviste el crédito.

  1. Pagar tu préstamo inmobiliario por medio del débito automático

Esta es una de las opciones más cómodas para la mayoría de los clientes, esta forma de pago consiste únicamente en asociar una cuenta bancaria para que de esta se haga el retiro mensual de la cantidad de dinero acordada a pagar. Esto hace que las posibilidades de atrasarse sean mínimas, siempre y cuando mantengas la cuenta con suficiente dinero para realizar los pagos.

  1. Pagar tu préstamo inmobiliario haciendo uso del pago en agencia

Es otra de las formas más comunes de realizar tus pagos mensuales, lo único que tienes que hacer es acercarte con el monto a depositar a una tienda con la debida autorización, realizar el pago y ya está.Ahora que sabes lo más importante para conseguir un crédito inmobiliario de forma fácil, segura e informada te contamos que nosotros contamos con varios proyectos que podrás adquirir a través de la compra de planos, por ejemplo en Barranco tenemos uno que no te puedes perder, nuestro proyecto Monumento Grau, si tienes dudas o consultas sobre más de nuestros proyectos no dudes en contactarnos.  También te recomendamos leer el Reporte sobre el mercado de esta industria en este año para que tus compras sean más informadas y tengas todas las herramientas para realizar la mejor compra inmobiliaria.